Mayor cercanía al cliente gracias a los promotores

En Motorservice, el especialista en piezas de repuesto, los llamados promotores constituyen una interfaz adicional con el cliente. Estos empleados formados como técnicos actúan en diferentes países directamente sobre el terreno tanto en el comercio mayorista como en el taller. Están disponibles rápida y competentemente con prestaciones de servicio definidas y propuestas para ayudar, además, tienden un puente para la comunicación directa desde el comerciante mayorista hasta sus filiales y los clientes de los talleres.

El concepto de promotor se introdujo ya en 2010 y desde entonces ha tenido una historia de éxito. En el tiempo transcurrido ha seguido expandiéndose y se han contratado más promotores.

«Nuestros promotores cuentan con la ventaja de dominar el idioma nacional que corresponda y de disponer de conocimientos de la cultura sobre el terreno. Gracias a su cercanía en el país pueden informar y actuar con rapidez. Hasta ahora solo hemos recibido opiniones positivas sobre el concepto», informa Hansjörg Rölle, miembro de gestión de la división del mercado posventa. Además de los promotores existentes en Polonia y Rusia, desde 2016 se ha agregado uno de estos empleados especializados por país en Italia, Hungría, Turquía y Sudáfrica. También se han unido al grupo las promotoras de EE. UU., Chile, la región de los Balcanes y el área de Marruecos y Túnez. Con un empleado más en Rusia, la empresa cuenta actualmente con 12 promotores en 11 países.

Más cerca del «punto de reparación»

Los promotores actúan como una prolongación del director de ventas de la región y ayudan al cliente en su trabajo diario. Aquí se incluye, por ejemplo, la identificación de piezas de repuesto, la obtención de información de mercado, o bien determinar la necesidad de formación continua de los talleres. Estos empleados también imparten cursos de formación básicos gracias a su buena formación y presentan al cliente los últimos productos y prestaciones de servicio de Motorservice. Como persona de contacto sobre el terreno, participan, además, en ferias y eventos dedicados a los clientes, o bien tratan con los comerciantes mayoristas. En la práctica Motorservice distingue entre promotores para solucionar problemas técnicos y aquellos promotores que ayudan en campos temáticos más orientados a las ventas y la distribución.

Las tareas de los promotores técnicos son, sobre todo, la realización de formaciones continuas a nivel local y la resolución de dificultades técnicas durante el montaje de los productos de Motorservice directamente en el taller. Además, estos promotores identifican las demandas específicas del mercado y están en estrecha comunicación con el gerente de productos competente.

Los promotores más orientados a las ventas y la distribución prestan una asistencia de ventas más en profundidad y organizan actividades de marketing a nivel local. Aprovechan sus contactos sobre el terreno, sobre todo, para intervenir y ser de utilidad al adquirirse productos de Motorservice a nivel comercial, por parte de un comercio mayorista o en el taller.

Acerca de Motorservice

El Grupo Motorservice es la organización de ventas y distribución responsable de las actividades del servicio posventa de Rheinmetall Automotive. Es uno de los principales proveedores de componentes del motor en el mercado de piezas de repuesto y comercializa las marcas Kolbenschmidt, Pierburg, BF y TRW Engine Components. Un surtido más amplio y exhaustivo permite al cliente adquirir piezas del motor de un solo proveedor. Como empresa especializada en resolver los problemas del comercio y de los talleres, Motorservice ofrece, además, un completo paquete de servicios y la competencia técnica que posee como filial de una empresa tecnológica.