jumpToMain
Fig. 2: Tubo de plástico en el cono de cierre del filtro de aceite (MB OM611, OM646, M271) Detalle: cierre de la válvula de drenaje – chaveta cónica con retén

Avería en el sistema de lubricación del motor

Pérdida de presión de aceite por rotura del cono de cierre del filtro de aceite

KS | Kolbenschmidt | Motorservice

Al realizar el cambio de aceite, debe tenerse cuidado con la unidad de filtro de aceite. Si se rompe el tubo de plástico en el cono de cierre del filtro de aceite, pueden producirse ruidos del motor, sobrecalentamientos del motor, gripados en pistones, daños del cigüeñal y del cojinete, el fallo del turbocargador e incluso un daño total. En este artículo puede descubrir qué debe tenerse en cuenta.

Situación

Un daño en el cono de cierre del filtro de aceite causa una disminución o pérdida de presión de aceite en el motor. Los problemas o daños resultantes son:

  • Ruidos del motor
  • Sobrecalentamiento del motor
  • Gripado en el pistón (gripado en 45°)
  • Alojamiento del bulón del pistón sobrecalentado (bulón del pistón con colores de revenido)
  • Daños en el cigüeñal y en el cojinete
  • Fallos del turbocompresor
  • Daño total

Causa de la avería

Debido a una rotura del tubo de plástico en el cono de cierre del filtro de aceite (Fig. 1), el aceite a presión procedente de la bomba de aceite fluye sin control en el cárter de aceite. Esto genera una pérdida de presión de aceite en el motor, así como los problemas y daños en el motor antes señalados.

3453
Fig. 1: Sitio de la rotura en el tubo de plástico. Falta el cierre de la válvula de drenaje.

Atención:

La falta de presión en los motores sin sensor de presión de aceite no es detectable por el conductor.

Trasfondo

En el fondo de muchas cajas de filtro de aceite se asienta una válvula de drenaje que facilita la sustitución del filtro de aceite. En la versión mostrada (Fig. 2), una chaveta cónica se asienta en el extremo del tubo de plástico. Dicha chaveta cierra el orificio de drenaje con el cono de cierre del filtro de aceite enroscado. Al desenroscar el cono de cierre del filtro de aceite se libera el orificio de drenaje. De esta manera, el aceite que se encuentra en la caja del filtro de aceite fluye en el cárter de aceite.

3452
Fig. 2: Tubo de plástico en el cono de cierre del filtro de aceite (MB OM611, OM646, M271) Detalle: cierre de la válvula de drenaje – chaveta cónica con retén

Atención:

En el cambio del aceite de motor prestar atención a una manipulación cuidadosa de la unidad de filtro de aceite. El tubo de plástico en el cono de cierre del filtro de aceite es sensible a la aplicación de fuerza y se puede romper. El sitio de la rotura (Fig. 1) puede variar. A menudo el tubo de plástico roto se queda atascado dentro del cartucho del filtro de aceite al extraer dicho cartucho, y se elimina sin que se note. Observar además que los retenes de elastómero en el cono de cierre del filtro de aceite siempre se deben renovar.

Palabras clave

Grupos de productos

Artículos relacionados

San Prudentzio 12

Barrio de Matiena

E 48220 Abadiano / Vizcaya

España

Teléfono: +34 (0) 94 - 620 5530

Fax: +34 (0) 94 - 620 5476

info@ms-motorservice.es
© 2024 MS Motorservice Aftermarket Iberica, S.L.