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Vista sobre el recinto de motor del Touran resaltada en verde: Válvula de recobro de los gases de escape; resaltada en rojo: Mariposa de régula

Caída de la mariposa de régula

Pierburg | Motorservice
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Informaciones sobre el diagnóstico

¿Se mantiene iluminada la lámpara de averías? ¿Por qué aumenta la temperatura del motor? ¿Por qué se ilumina la indicación «Gas de escape taller»? La causa puede ser que la mariposa de regulación esté estropeada. Aquí averiguará cuáles son las funciones de la mariposa de regulación y las posibles soluciones a este problema.

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Posibles reclamaciones:

  • Indicación “Taller Gases de escape” en el display multifuncional
  • La temperatura del motor sube
  • Testigo de fallo luce permanentemente
  • “Tirones o sacudidas” después de desconmutar el motor

Estas reclamaciones pueden atribuirse a una mariposa de régula averiada o deteriorada.

Vista sobre el recinto de motor del Touran resaltada en verde: Válvula de recobro de los gases de escape; resaltada en rojo: Mariposa de régula
Vista sobre el recinto de motor del Touran resaltada en verde: Válvula de recobro de los gases de escape; resaltada en rojo: Mariposa de régula | Pierburg | Motorservice

FUNCIONES DE LA MARIPOSA DE RÉGULA¹

La diferencia de presión entre la parte de escape y de admisión sola no basta para las altas tasas de recobro de los gases de escape como se requieren para los vehículos con motor diesel. Para incrementar el vacío y regular exactamente las tasas de recobro de los gases de escape se instalan “mariposas de régula” en el tubo de aspiración. Al parar el motor, la mariposa de régula se cierra prematuramente evitándose de esta forma una “sacudida de desconmutación”.

¹ En la práctica existen diferentes designaciones para la mariposas de régula, p. ej., válvula de mariposa, mariposa diesel, pre-mariposa diesel.

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[Translate to Español:] Product view of the regulating throttle

La mariposa de régula y el ventilador del radiador están asegurados mediante el mismo fusible. Al fundirse este fusible, el ventilador del radiador tampoco funciona – la temperatura del motor puede subir.

Posibles códigos de error específicos de la marca pueden ser:

  • Código de error P2102 “Válvula mariposa del motor”
  • Código de error 19557 “Válvula mariposa del tubo de aspiración del motor”
  • Código de error 17075 “Control del ventilador del radiador”
Recobro de los gases de escape, representación esquemática 01 Mariposa de régula 02 Válvula de recobro de los gases de escape | Pierburg | Motorservice
Recobro de los gases de escape, representación esquemática 01 Mariposa de régula 02 Válvula de recobro de los gases de escape

SOLUCIÓN

  • Realice un diagnóstico del regulador con la ayuda de un verificador de motores. Con el diagnóstico del regulador se actúa a intervalos la válvula de régula. El suministro de tensión está en orden si la misma conmuta manifiesta y audiblemente.
  • Una mariposa de régula averiada debe recambiarse por una nueva.
  • Compruebe el fusible. Recambie un fusible defectuoso por uno nuevo de la misma intensidad de amperios.
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Mariposa de régula nueva
Mariposa de régula en estado aceitado | Pierburg | Motorservice
Mariposa de régula en estado aceitado

No instale bajo circunstancia alguna un fusible más fuerte que el indicado por la marca (10 amperios).

Desaconsejamos la limpieza de la mariposa de régula:

  • Una limpieza no aporta mejora alguna en el caso de una mariposa de régula defectuosa con los daños descritos al anverso.
  • Una mariposa de régula en condiciones de operación podría quedar deteriorada al limpiarla.

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