jumpToMain
3289

Comprobar correctamente el nivel y el consumo de aceite

KS | Kolbenschmidt | Motorservice

¿Cómo se miden correctamente el nivel y consumo de aceite? ¿Existen diferentes métodos para medir el consumo de aceite? ¿Qué debe tenerse en cuenta tras realizar un cambio de aceite? Y respecto a la cantidad de aceite, ¿por qué debería diferenciarse obligatoriamente entre la cantidad del primer llenado y la cantidad al realizar un cambio de aceite? Encontrará las respuestas a estas preguntas en ese artículo.

Medición del nivel de aceite

Durante el control del nivel de aceite, a menudo se producen errores de lectura, que provocan una interpretación errónea del consumo real de aceite.

  • Para la correcta medición del nivel de aceite, el vehículo debe encontrarse en una superficie plana.
  • Se deben esperar unos cinco minutos desde que se apaga el motor, para que el aceite de motor fluya de vuelta al cárter de aceite.
  • La varilla de nivel se debe mantener hacia abajo después de extraerla, para que el aceite de motor no fluya hacia atrás en la varilla y se altere el valor de medición.

Si faltara aceite de motor, se rellenará despacio en pasos de 0,1 litros. De esta forma se evita que se llene el aceite de motor demasiado rápido, y que el nivel de aceite sea demasiado elevado.
Cuando se realice un cambio de aceite, no se debería rellenar de inmediato la cantidad de aceite especificada, sino que se debería rellenar únicamente hasta la marca de llenado mínimo. Después se arrancará
el motor, hasta que se haya generado la presión de aceite. Cuando se apague el motor, se vuelve a esperar un par de minutos, hasta que el aceite de motor vuelva fluir al cárter. Ahora es cuando se vuelve a
medir el nivel de aceite y se rellena la diferencia hasta la marca de llenado máximo.


Medición del consumo de aceite en la carretera

  • Medir correctamente el nivel de aceite y rellenar hasta la marca de llenado máximo.
  • Circular 1000 km con el vehículo y documentar el consumo de combustible.
  • Volver a medir el nivel de aceite después de 1000 km y rellenar hasta la marca de llenado máximo. La cantidad rellenada es el consumo de aceite a los 1000 km.
  • Un método más exacto: dividir la cantidad de aceite rellenado por el consumo de combustible documentado, y comparar el resultado con los valores mencionados anteriormente.

Cantidades de llenado de aceite

Durante el cambio de aceite, hay una cantidad de aceite de motor que permanece en el motor (en las tuberías, los canales, los enfriadores de aceite, la bomba de aceite, los grupos y adherida a las superficies).
En las cantidades de llenado de aceite indicadas en el manual para talleres o en manual de instrucciones, a menudo, no se diferencia entre cantidad de primer llenado (para el motor en seco, libre de aceite) y la cantidad después del cambio (con/sin cambio de filtro).
Si durante el cambio de aceite se rellena la cantidad de primer llenado, el nivel de aceite es demasiado elevado. Pero también puede ocurrir el caso contrario. Si la cantidad a cambiar es demasiado escasa, y se arranca el motor, falta aceite de motor. Si no se controla el nivel y se rellena, esto se interpreta, a menudo de forma incorrecta, como consumo de aceite.

18964

Palabras clave

Grupos de productos

San Prudentzio 12

Barrio de Matiena

E 48220 Abadiano / Vizcaya

España

Teléfono: +34 (0) 94 - 620 5530

Fax: +34 (0) 94 - 620 5476

info@ms-motorservice.es
© 2024 MS Motorservice Aftermarket Iberica, S.L.