jumpToMain
3749

Conocimientos básicos sobre las bombas de agua

Pierburg | Motorservice

¿qué tipos de construcción tienen las bombas de agua? ¿Cómo funcionan las bombas de refrigerante? ¿Cuál es la diferencia entre las bombas de agua mecánicas y eléctricas? ¿Dónde se alojan las bombas de refrigerante? Este artículo le aporta información interesante.

La refrigeración del motor

Durante la combustión en el motor se generan temperaturas elevadas. Para protegerlo de daños por sobrecalentamiento, este debe refrigerarse. Una opción para ello es la refrigeración por aire. No obstante, la mayoría de los motores está refrigerada por agua. El líquido refrigerante absorbe el calor del bloque de motor y de la culata, y lo emite al aire ambiental a través del radiador. La bomba de agua es responsable del transporte de este líquido, también llamada bomba de refrigerante.

3750
3749

Tipos de bombas de agua

Las bombas de agua mecánicas se accionan casi siempre directamente desde el motor, de forma que el consumo de potencia de la bomba aumenta con el número de revoluciones del motor. Sin embargo, hay que garantizar una refrigeración suficiente del motor en todos los estados de funcionamiento, incluso con la marcha en ralentí. Por este motivo, las bombas de agua convencionales están sobredimensionadas para la mayoría de estados de funcionamiento. 
En las bombas de agua eléctricas, el consumo de potencia puede controlarse electrónicamente en función de cuánta refrigeración requiera el motor. Esta regulación según demanda proporciona un menor consumo de combustible y, por tanto, menos emisiones de sustancias contaminantes.

Esto también le podría interesar

Bombas de agua/ bombas de refrigerante: Fundamentos

Artículos relacionados

San Prudentzio 12

Barrio de Matiena

E 48220 Abadiano / Vizcaya

España

Teléfono: +34 (0) 94 - 620 5530

Fax: +34 (0) 94 - 620 5476

info@ms-motorservice.es
© 2024 MS Motorservice Aftermarket Iberica, S.L.