jumpToMain
16715

Daños de pistones

Consumo excesivo de aceite

KS | Kolbenschmidt | Motorservice
Volver a la búsqueda

Informaciones sobre el diagnóstico

¿Cuáles son las causas de un mayor consumo de aceite? ¿Qué consecuencias puede tener un segmento rascador de aceite mal montado? ¿Cómo se producen los arañazos en el fondo de ranura? ¿Están desgastados los flancos de los segmentos de compresión? ¿Por qué debería comprobarse siempre la holgura vertical de los segmentos de compresión al reutilizar los pistones? Aquí encontrarás las respuestas.

Consumo excesivo de aceite

El consumo total de aceite de un motor se compone principalmente del consumo de aceite (aceite quemado en la cámara de combustión) y la pérdida de aceite (fugas). El porcentaje de aceite que penetra en la cámara de combustión por los segmentos del pistón y por la pared del cilindro y allí se quema hoy en día es insignificante. Gracias al continuo desarrollo de los componentes del motor, de las composiciones del material y a los procesos de fabricación, se reduce el desgaste de los cilindros, de los pistones y de los segmentos de pistones, y de esta forma también el consumo de aceite. Este progreso puede ser constatado gracias a los elevados kilometrajes y a la reducción de averías en el mecanismo de la biela. Sin embargo, el consumo de aceite en la cámara de combustión no se puede evitar por completo, sino que se puede minimizar: las partes deslizantes como los pistones, los segmentos de los pistones y la superficie de rodadura del cilindro necesitan una lubricación constante para un funcionamiento sin fricción. Durante la combustión, la película de aceite de la pared del cilindro está expuesta a la elevada temperatura de la combustión. En función de la potencia del motor, la carga del motor, la calidad del aceite del motor y de la temperatura, se evaporan o se quemas diferentes cantidades de aceite de motor. El desgaste de los pistones, de los segmentos de los pistones y de los cilindros, y el consumo de aceite resultante no reside en los componentes mismos. Casi siempre es un factor externo el que provoca el desgaste de los componentes: fallas de combustión por errores en la preparación de mezcla, suciedad externa que penetra en el motor, refrigeración insuficiente del motor, falta de aceite, aceite de calidad incorrecta y montajes incorrectos. En la siguiente página podrá encontrar descripciones detalladas de las averías que afectan a los pistones y a los cilindros.

NOTA
Sobre le tema consumo de aceite existe un folleto separado “Consumo y pérdida de aceite”.                                                                                                                                                                                                                                              

Montaje incorrecto del segmento rascador de aceite

19146
  • Segmentos de pistones y pistones sin desgaste (Fig. 1).
  • Extremo partido del muelle expansor del segmento rascador de aceite de 3 piezas.
  • Arañazos en el fondo de ranura del segmento rascador de aceite.

Dictamen

El montaje superpuesto del muelle expansor ha acortado la longitud circunferencial. Consecuencia: rotura del muelle expansor y/o pérdida de tensión de las láminas. Éstas no siempre hacen contacto con la pared del cilindro y ya no rascan el aceite. El aceite penetra en la cámara de combustión y allí se quema. Consecuencia: Consumo excesivo de aceite.

16717

Posibles causas

16718
  • Segmentos rascadores de aceite incorrectos.
  • Error de montaje.
ATENCIÓN
Ambos colores del muelle expansor deben ser visibles después del montaje de los segmento troncónico. Por ello hay que controlar siempre esta identificación antes de montar el pistón (Fig. 2a), incluso con los segmentos de pistones premontados.

Desgaste de los pistones, segmentos de pistones y de la superficie de rodadura del cilindro por suciedad

19145
  • Pistón: diagrama de la falda esmerilado a mate con pequeñas estrías longitudinales finas en la pared de fuego y la falda del pistón.
  • Ranuras de giro desgastadas en la falda.
  • Flancos desgastados en los segmento de compresión, especialmente en el primer segmento del pistón, así como en los flancos de las ranuras para segmentos (Fig. 2b).
  • Holgura vertical de los segmentos de compresión fuertemente ampliada, especialmente en el primer segmento del pistón.
16720
16715

Dictamen

Las partículas extrañas abrasivas en el circuito de aceite provocan estrías en el pistón y en los segmentos de los pistones, un diagrama de contacto mate en la falda del pistón y huellas de rodadura en los flancos del segmento (Fig. 4 y 5). Los segmentos de los pistones desgastados en las superficies de deslizamiento y en los flancos ya no sellan suficientemente los cilindros contra la penetración de aceite en la cámara de combustión. Al mismo tiempo aumenta la presión en el cárter del cigüeñal por los gases de combustión que pasan por el pistón. Posibles consecuencias: Derrame de aceite en los retenes radiales, retenes de válvula y otras zonas de sellado. Las huellas de rodadura de los segmentos de los pistones se generan si se almacenan partículas de suciedad en la ranura para segmentos. El segmento del pistón que gira pasa una y otra vez por la las partículas de suciedad de la ranura y por ese motivo tiene las huellas características de rodadura.

16722
16723

Posibles causas

  • Partículas abrasivas de suciedad, que penetran en el motor con el aire de aspiración, por filtración insuficiente, por ejemplo:
    • Falta el filtro de aire, es defectuoso, está deformado o tiene un mantenimiento incorrecto.
    • Sistema de aspiración no estanco, por ejemplo, brida desplazada, falta de juntas o mangueras defectuosas o porosas.
  • Partículas de suciedad que han permanecido después del reacondicionamiento del motor. A menudo, las piezas de motor se pulverizan con chorros de arena o vidrio durante el reacondicionamiento para liberar las superficies de fuertes sedimentos o de residuos de combustión. Si el material de limpieza por chorro se almacena en el material y no se elimina correctamente, se puede soltar durante el servicio del motor y provocar un desgaste abrasivo. Las imágenes microscópicas de las Fig. 6 y 7 muestran una avería por suciedad debajo de la luz polarizada. Se pueden observar claramente los trozos de rotura del material de vidrio o bolitas de vidrio enteras.
  • Partículas de desgaste que se generan durante el rodaje del motor y en caso de un primer cambio de aceite tardío vuelven a penetrar a través del circuito de aceite en las partes deslizantes, provocan un desgaste allí. Se dañan especialmente los cantos agudos que rascan el aceite de los segmentos de los pistones.
16724
16725

Esto también le podría interesar

Artículos relacionados

San Prudentzio 12

Barrio de Matiena

E 48220 Abadiano / Vizcaya

España

Teléfono: +34 (0) 94 - 620 5530

Fax: +34 (0) 94 - 620 5476

info@ms-motorservice.es
© 2024 MS Motorservice Aftermarket Iberica, S.L.