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Fallas de combustión 2/3

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Informaciones sobre el diagnóstico

¿Qué es el autoencendido y por qué se produce? ¿Por qué la cabeza del pistón se funde detrás de los segmentos de los pistones? ¿Qué sucede si el inyector de los motores diésel de inyección directa no mantiene la presión del chorro? Este artículo le ofrece las respuestas.

Fundiciones de la cabeza del pistón y de la falda del pistón (motor de gasolina)

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  • Cabeza del pistón detrás de los segmentos del pistón fundida.
  • Falda del pistón no gripada, el material fundido se ha escariado del punto de la avería hacia la falda del pistón.

Dictamen

Las fundiciones de la culata en los motores de gasolina son el resultado de autoencendidos de pistones con fondo plano y mayores superficies de compresión. Los autoencendidos se generan cuando las piezas incandescentes de la cámara de combustión sobrepasan la temperatura de autoignición de la mezcla de gas. Estas son sobre todo las bujías de encendido, las válvulas de escape y las sedimentaciones de aceite carbonizado en las paredes de la cámara de combustión.

En el área de la superficie de compresión la cabeza del pistón se calienta mucho por los autoencendidos. Debido a las elevadas temperaturas, el material del pistón se vuelve pastos y por la fuerza de inercia y por los gases de combustión que han penetrado en el punto de la avería se desgasta hasta el segmento rascador de aceite.

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Posibles causas

  • Bujías de encendido con un valor calorífico demasiado bajo.
  • Mezcla demasiado pobre que provoca temperaturas elevadas de combustión.
  • Válvulas dañadas o un juego de válvula insuficiente: las válvulas no cierran correctamente. Debido a los gases de combustión que circulan, las válvulas comienzan a ponerse al rojo. En principio se ven afectadas las válvulas de escape, ya que las válvulas de admisión se enfrían con los gases fríos.
  • Residuos incandescentes de la combustión en las cabezas del pistón, la culata del cilindro, las válvulas y las bujías.
  • Combustible inapropiado con un índice octánico demasiado bajo. La calidad del combustible se debe corresponder con la relación de compresión del motor, es decir, el valor de octanaje del combustible tiene que cubrir el octanaje del motor en todos los estados de funcionamiento.
  • Combustible diésel en la gasolina: reducción del índice octánico del combustible.
  • Elevada temperatura del motor y del aire de aspiración por ventilación insuficiente del compartimiento del motor.
  • Sobrecalentamiento general del motor.

Fundiciones en la cabeza del pistón (motor diésel)

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Fig. 1:

  • La cabeza del pistón se destruye completamente.
  • Pared de fuego fundida hasta el portasegmento.
  • Huellas de gripado y daños en la falda del pistón por material del pistón fundido y esmerilado.
  • Portasegmento soltado en parte.
  • Daños (huellas de impacto) en todas las cámaras de combustión por el material del pistón y las partes sueltas del portasegmento.

Fig. 2:

  • Fundiciones tipo erosión en la cabeza del pistón o en la pared de fuego en la dirección de inyección de los chorros del inyector.
  • Sin gripado en la falda del pistón ni en la zona del segmento del pistón.
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Fig. 1
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Fig. 2

Dictamen

Los daños de este tipo aparecen sobre todo en motores diésel de inyección directa. Los motores con antecámara solamente se ven afectados por ello si la antecámara está dañada y por ello el combustible se inyecta directamente a la cámara de combustión.

Si en los motores diésel de inyección directa el inyector del cilindro afectado no mantiene su presión del chorro, las vibraciones en las tuberías de inyección pueden volver a levantar la aguja del inyector. El combustible se vuelve a inyectar a la cámara de combustión. Si se ha gastado el oxígeno, las gotas de combustible atraviesan la cámara de combustión y llegan a la cabeza del pistón. Allí se queman a gran temperatura y el material del pistón se vuelve pastoso.

La fuerza de inercia y la erosión de los gases de combustión que pasan, arrancan partículas de la superficie (Fig. 2) o desgastan completamente la cabeza del pistón (Fig. 1).

Posibles causas

  • Inyectores inestancos o agujas de inyector con dificultad de movimiento o atascadas.
  • Muelles de inyectores rotos o flojos.
  • Válvulas de reducción de presión defectuosas en la bomba de inyección.
  • El caudal de inyección y el momento de inyección no se corresponden con los datos del fabricante del motor.
  • En el caso de los motores con antecámara: Defecto en la antecámara en combinación con una de las causas mencionadas con anterioridad.
  • Encendido retardado por compresión insuficiente debido a un intersticio demasiado grande, tiempos de distribución incorrectos o válvulas no estancas.
  • Encendido con demasiado retardo por combustible diésel de poca calidad de ignición (índice insuficiente de cetano).
  • Llenado incorrecto por turbocargador averiado.

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