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Fallo de la bomba de aire secundario

por atascamiento del relé

Pierburg | Motorservice
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Informaciones sobre el diagnóstico

¿La bomba de aire secundario no funciona tras el arranque en frío? ¿Desprende el compartimento del motor olor a quemado? ¿Están chamuscados los contactos de la bomba de aire secundario? Es posible que la bomba de aire secundario haya fallado debido a una sobrecarga. Aquí puede leer cuál es el motivo.

Posibles reclamaciones:

  • La bomba de aire secundario no arranca después de un arranque en frío.
  • Olor a chamuscado en el compartimiento del motor.
  • Huellas de fundición en los contactos eléctricos de la bomba de aire secundario.
  • P0410 “Avería”

Estas averías indican que la bomba de aire secundario ha fallado debido a una sobrecarga.

Posibles causas

Se ha atascado el relé que activa la bomba de aire secundario. Por tanto se aplicó corriente eléctrica a la bomba de aire secundario durante un período de tiempo demasiado largo. Con un arranque en frío, la bomba de aire secundario debe estar en funcionamiento durante 90 - 120 segundos, como máximo. ¡La bomba de aire secundario no está diseñada para un funcionamiento continuo!

Con el motor del vehículo en frío (“arranque en frío”):

Con el motor del vehículo caliente:

La bomba de aire secundario debe ponerse en marcha de forma audible después
de un arranque en frío del motor.

Arrancar el motor del vehículo.

Si la alimentación de voltaje de la bomba de aire secundario está en orden, pero la
bomba de aire secundario no funciona o lo hace con ruidos de raspado, silbidos
o de roce, debe renovarse la bomba de aire secundario.

Comprobar los contactos eléctricos de la alimentación de voltaje hacia la bomba
de aire secundario.

De igual modo se recomienda renovar el relé.

El relé se atasca, si se aplica una tensión a la bomba de aire secundario.

Comprobar también en este caso los otros componentes del
sistema de aire secundario.

Sustituir el relé y la bomba de aire secundario.

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Manifestación de la avería: huellas de fundición en la caja de la bomba (la caja vista desde arriba)
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Vista de la bomba de aire secundario (corte) con huellas de fundición

Comprobación

Identificar el relé correspondiente mediante el esquema de circuitos eléctricos.

Comprobación final

Después de un arranque en frío del motor, la bomba de aire secundario se debe poner en funcionamiento durante 90 – 120 segundos aprox.

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Principio de la inyección de aire secundario (accionada neumáticamente)

1. Filtro de aire

2. Válvula de mariposa

3. Bomba de aire secundario

4. Unidad de control del motor

5. Relé de la bomba de aire secundario

6. Fusible de la bomba de aire secundario

7. Válvula de aire secundario

8. Válvula electromagnética de conmutación

9. Sonda Lambda

10. Catalizador

Información breve: sistema de aire secundario

Para el arranque en frío de un motor de gasolina es necesario una “mezcla rica” (λ<1), es decir, una mezcla con exceso de combustible. Por consiguiente se producen durante el arranque en frío, entre otros, grandes cantidades de monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados. Para la reducción de estas sustancias contaminantes durante la fase de arranque en frío se insufla aire ambiental rico en oxígeno (“aire secundario”) directamente detrás de las válvulas de escape en el colector de escape. De este modo se produce una oxidación posterior (“postcombustión”) de las sustancias contaminantes a dióxido de carbono y agua. El calor allí producido calienta el catalizador adicionalmente y acorta el tiempo hasta la activación de la señal de la sonda Lambda.

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Sistema de aire secundario Fundamentos - Motorservice Group

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