Informaciones útiles

Filtro de aire: Indicaciones para el montaje al cambiar el filtro y Errores de manipulación

¿Cuándo se ha de cambiar el filtro de aire? ¿Que conviene tener en cuenta al cambiar el filtro de aire? ¿Se ha de limpiar con aire el filtro de aire? ¿Qué errores pueden cometerse en la sustitución y cuál es la forma correcta de proceder? Aquí puede encontrarlos.

Indicaciones para el montaje al cambiar el filtro

Al cambiar el filtro de aire, deben observarse los siguientes puntos:

  • No cambie nunca el filtro de aire con el motor en marcha. 
  • Asegúrese de que al desmontar el filtro usado no entren partículas de suciedad en los canales de aire. 
  • No intente limpiar el filtro usado con aire comprimido. 
  • Seleccione el filtro correcto, ya que, de lo contrario, pueden producirse fallos graves en el motor debido a las diferentes propiedades de obturación y de paso. 
  • Monte el filtro nuevo según las instrucciones indicadas por el fabricante.
  • Antes de montar el filtro nuevo, limpie la tapa y el cárter con un paño limpio y suave. No utilice cepillos ni otros medios que puedan agitar las partículas de suciedad. 
  • Compruebe todas las juntas en cuanto a daños. Incluso las fisuras pequeñas y las deformaciones pueden provocar grandes cantidades de impurezas. En caso de duda, cambie las juntas. 
  • Coloque el elemento filtrante en el centro. 
  • Al fijar la tapa, preste atención a que no quede ningún espacio entre la tapa y el cárter, ya que, si no, el aire sin filtrar puede penetrar en las cámaras de combustión.

Nota:

Si se circula asiduamente por carreteras muy polvorientas, el inserto del filtro de aire debe cambiarse con más frecuencia de la prescrita en condiciones normales.


Errores de manipulación

El filtro no puede limpiarse en ningún caso con aire comprimido (Fig. 1 y 2). Las partículas de suciedad microscópicas penetrarían aún más en la estructura profunda del papel de filtración y el flujo sería aún menor. Además, es posible que el papel de filtración se rompa debido a la alta presión del aire.


Debe tenerse en cuenta igualmente que, al manipular el filtro, el paquete de papel y el lado de contacto no se rompan (Fig. 3 y 4). Por este motivo, el filtro tampoco debería sacudirse. Un sellado insuficiente o las fisuras en el papel de filtración pueden provocar que partículas extrañas penetren en el interior del motor causando graves daños.


Los filtros deformados o torcidos no pueden montarse en ningún caso (Fig. 5 y 6).


Esto también le podría interesar