jumpToMain
Limpieza de los pistones

Montaje de los segmentos

Paso a paso

KS | Kolbenschmidt | Motorservice

¿Qué hay que tener en cuenta antes del montaje de segmentos de pistones nuevos? ¿Qué detalles se tiene que tener en cuenta al montar los segmentos de pistones? Nuestras instrucciones paso a paso le ofrecen las respuestas a estas y muchas otras preguntas sobre el montaje de segmentos de pistones. 

Paso 1: Limpieza de los pistones

18886
Limpiar primero a fondo los pistones y eliminar todos los restos de aceite carbonizado contenidos en las ranuras para segmentos. Eliminar el aceite carbonizado de los orificios de retorno de aceite con una broca helicoidal y giramachos. Limpiar las ranuras sin dañar los flancos de ranura. Renovar los pistones que presentan grietas, hendiduras o estén desgastados

Paso 2: Comprobación de las ranuras del segmento

Cuando existe una separación de 0,12 mm o más entre un segmento nuevo de compresión de flancos paralelos y el flanco de ranura correspondiente, esto significa que el pistón está excesivamente desgastado y hay que renovarlo.

18887
3036
Estado del pistón Juego de la ranura (mm)
Pistón utilizable sin reparos 0,05 – 0,10
Exige el máximo de precauciones 0,11 – 0,12
Indispensable utilizar un pistón nuevo > 0,12

Paso 3: Comprobación del desgaste del cilindro

3037
Desgaste de la superficie deslizante del cilindro
Cuando el desgaste del cilindro sea superior a 0,1 mm en motores de gasolina y a 0,15 mm en motores diésel, ha de renovarse también el cilindro (desgaste de la superficie deslizante del cilindro).

Paso 4: Limpieza de los cilindros

18888
Eliminar los residuos de aceite carbonizado en la parte superior del calibre del cilindro sin huellas de rodaje.

Paso 5: Comprobación de los componentes del juego de segmentos

Al sustituir los segmentos del pistón se recomienda por regla general la sustitución del juego completo de segmentos La altura del segmento se controla con un pie de rey. Aquí se recomienda hacer una comparación con los datos de nuestro catálogo.

El diámetro puede comprobarse con un anillo de medición o un cilindro repasado; la holgura de las puntas de las junturas mediante una evaluación subjetiva o con un calibre de espesores. Cuando se comprueba el diámetro del segmento en cilindros/camisas de cilindro desgastados se debe prestar
atención a que la holgura de las puntas de las junturas puede dar mayores valores.
Los segmentos de pistón cromados no deben montarse en camisas de cilindro cromadas.
18889

Paso 6: Montaje de los segmentos de pistón

Insertar los segmentos del pistón con la herramienta de montaje adecuada en las ranuras del segmento del pistón correspondientes. Evitar el abrir demasiado los segmentos durante el montaje, puesto que ello puede acarrear una deformación permanente y afectar la funcionalidad de los mismos.

La marca "TOP" debe indicar hacia la cabeza del pistón de modo que el efecto rascador esté orientado hacia el extremo del vástago del pistón.
19101
Especial:
Montaje de los segmentos rascadores de láminas de acero
19102
3032
Segmento rascador de aceite de láminas de acero - Incorrecto
3033
Segmento rascador de aceite de láminas de acero - Correcto
Nota:
En caso de los segmentos rascadores de láminas de acero de tres piezas con muelle expansor puede ocurrir que el muelle expansor se superponga en las puntas de juntura. Controlar siempre la posición de
los muelles expansores antes del montaje de los pistones.

Paso 7: Prueba funcional / giro de los segmentos del pistón

Después del montaje se debe garantizar que los segmentos del pistón pueden moverse libremente. Girar las puntas de juntura de los segmentos en el pistón en 120° respectivamente.

Nota:
Los pistones para motores de 2 tiempos con segmentos de pistón que están asegurados contra giro, no deben girarse cuando se introducen en el cilindro. El pasador del seguro podría deslizarse en este caso debajo del segmento del pistón que se abriría por su propia tensión en el área de una ventana de cilindro y romper el segmento en el borde opuesto del borde de la ventana.

18885

Paso 8: Colocación del pistón en el calibre del cilindro

Engrasar con suficiente aceite los segmentos y los pistones y montarlos con una cinta de sujeción de segmentos de pistón o un casquillo de montaje cónico a fin de evitar daños en los segmentos del pistón.

19104
19103
N.° de artículo Kolbenschmidt Denominación
50 009 816 Cinta de sujeción de segmentos de pistón para ø de 57–125 mm
50 009 828 Cinta de sujeción de segmentos de pistón para ø de 90–175 mm
50 009 913 Maletín para el montaje de segmentos del pistón
3026
Maletín para el montaje de segmentos del pistón: N.° de artículo KS 50 009 913

Esto también le podría interesar

Fitting of piston rings

San Prudentzio 12

Barrio de Matiena

E 48220 Abadiano / Vizcaya

España

Teléfono: +34 (0) 94 - 620 5530

Fax: +34 (0) 94 - 620 5476

info@ms-motorservice.es
© 2024 MS Motorservice Aftermarket Iberica, S.L.