
Paso 1: Limpieza de los pistones
Limpiar primero a fondo los pistones y eliminar todos los restos de aceite carbonizado contenidos en las ranuras para segmentos. Eliminar el aceite carbonizado de los orificios de retorno de aceite con una broca helicoidal y giramachos. Limpiar las ranuras sin dañar los flancos de ranura. Renovar los pistones que presentan grietas, hendiduras o estén desgastados
Estado del pistón | Juego de la ranura (mm) |
---|---|
Pistón utilizable sin reparos | 0,05 – 0,10 |
Exige el máximo de precauciones | 0,11 – 0,12 |
Indispensable utilizar un pistón nuevo | > 0,12 |

del cilindro
Paso 3: Comprobación del desgaste del cilindro
Cuando el desgaste del cilindro sea superior a 0,1 mm en motores de gasolina y a 0,15 mm en motores diésel, ha de renovarse también el cilindro (desgaste de la superficie deslizante del cilindro).

Paso 4: Limpieza de los cilindros
Eliminar los residuos de aceite carbonizado en la parte superior del calibre del cilindro sin huellas de rodaje.

escala circular, exactitud de lectura de
0,01 mm, n.° de artículo KS 50 009 814
Paso 5: Comprobación de los componentes del juego de segmentos
Al sustituir los segmentos del pistón se recomienda por regla general la sustitución del juego completo de segmentos La altura del segmento se controla con un pie de rey. Aquí se recomienda hacer una comparación con los datos de nuestro catálogo.
El diámetro puede comprobarse con un anillo de medición o un cilindro repasado; la holgura de las puntas de las junturas mediante una evaluación subjetiva o con un calibre de espesores. Cuando se comprueba el diámetro del segmento en cilindros/camisas de cilindro desgastados se debe prestar
atención a que la holgura de las puntas de las junturas puede dar mayores valores.
Los segmentos de pistón cromados no deben montarse en camisas de cilindro cromadas.

N.° de artículo KS 50 009 815 para ø de 50–110 mm
N.° de artículo KS 50 009 829 para ø de 110–160 mm
Paso 6: Montaje de los segmentos de pistón
Insertar los segmentos del pistón con la herramienta de montaje adecuada en las ranuras del segmento del pistón correspondientes. Evitar el abrir demasiado los segmentos durante el montaje, puesto que ello puede acarrear una deformación permanente y afectar la funcionalidad de los mismos.
La marca "TOP" debe indicar hacia la cabeza del pistón de modo que el efecto rascador esté orientado hacia el extremo del vástago del pistón.
Nota:
En caso de los segmentos rascadores de láminas de acero de tres piezas con muelle expansor puede ocurrir que el muelle expansor se superponga en las puntas de juntura. Controlar siempre la posición de
los muelles expansores antes del montaje de los pistones.
Después del montaje se debe garantizar que los segmentos del pistón pueden moverse libremente. Girar las puntas de juntura de los segmentos en el pistón en 120° respectivamente.
Nota:
Los pistones para motores de 2 tiempos con segmentos de pistón que están asegurados contra giro, no deben girarse cuando se introducen en el cilindro. El pasador del seguro podría deslizarse en este caso debajo del segmento del pistón que se abriría por su propia tensión en el área de una ventana de cilindro y romper el segmento en el borde opuesto del borde de la ventana.