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Fig. 1

Segni di grippaggio dovuti al gioco

KS | Kolbenschmidt | Motorservice
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Informaciones sobre el diagnóstico

Cosa si intende con segni di grippaggio dovuti al gioco? In che modo si verifica il funzionamento a secco tra pistone e cilindro? Qual è la causa per punti di grippaggio sul mantello del pistone? Perché lo spinotto ha una tonalità bluastra? E come mai si formano punti di pressione e contropressione sull’estremità inferiore del mantello del pistone? Questo articolo fornisce risposte circostanziate a tutte queste domande.

GRIPADO POR FALTA DE JUEGO EN LA FALDA DEL PISTÓN

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DESCRIPCIÓN
  • Varias huellas de gripado parecidas alrededor de la falda del pistón.
  • Huellas de gripado en el lado de presión y el lado de contrapresión, es decir, huellas de gripado puestas.
  • Transición de la superficie de superficies de presión brillantes a trituraciones lisas de color oscuro.
  • Área de segmentos no dañada.

Dictamen

La holgura entre la falda del pistón y la superficie de rodadura del cilindro se ha medido demasiado estrecha o se ha comprimido debido a deformaciones que posiblemente hayan aparecido primero en el servicio del motor.

NOTA
Al contrario que el gripado por marcha en seco, un gripado por falta de juego aparece siempre tras un corto período de rodaje, después de un reacondicionamiento del motor.

Posibles causas

  • Calibre del cilindro demasiado pequeño.
  • Apriete demasiado fuerte o irregular de la culata (deformación del cilindro).
  • Superficies planas irregulares en el bloque motriz o en la culata.
  • Taladros roscados o tornillos de anclaje sucios o dañados.
  • Superficies de apoyo de las cabezas de los tornillos corroídas o lubricadas de forma irregular.
  • Juntas de culata incorrectas o inapropiadas.
  • Deformaciones del cilindro por calentamiento irregular, causado por sedimentos de cal, suciedad u otras fallas del sistema de refrigeración.
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GRIPADO DE 45°

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DESCRIPCIÓN
  • Huellas de gripado en el lado de presión y el lado de contrapresión, desplazadas aprox 45° hacia el alojamiento del bulón.
  • Las huellas de gripado pasan de superficies de presión brillantes a huellas de fricción de color oscuro relativamente lisas (Fig. 1).
  • Bulón del pistón con color azul de revenido (Fig. 3). Motivo: alojamiento del bulón del pistón calentado por falta de holgura o por falta de aceite.

Dictamen

La bancada de bulón se ha calentado demasiado. La falda del pistón de pared delgada y elástica puede compensar la mayor dilatación térmica en el lado de presión y el lado de contrapresión. La bancada de bulón de pared más gruesa se dilata mucho más. Se produce una reducción de holgura y un gripado en el pistón. La máxima intensidad del gripado en el pistón se encuentra en la unión de la bancada de bulón con la camisa del pistón.

Posibles causas

  • Sobrecarga mecánica del cojinete de la biela debida, por ejemplo, a fallas de combustión.
  • Funcionamiento incorrecto/rotura del inyector de aceite.
  • Falta de presión o presión insuficiente en la bomba de aceite.
  • Falta de lubricación durante la primera puesta en marcha del motor. El bulón del pistón no se ha lubricado o se ha lubricado de manera insuficiente durante el ensamblaje.
  • Fallo del casquillo de biela (gripado del bulón del pistón) por juego insuficiente o por falta de lubricación.
  • Montaje incorrecto al contraer el bulón (biela ajustada por contracción). Durante la contracción hay que tener en cuenta que justo después de introducir el bulón del pistón no se compruebe la libertad de movimiento de la suspensión del bulón mediante movimientos oscilantes del pistón. Justo después de que el bulón del pistón frío se introduzca en la biela caliente se produce la compensación térmica de ambos componentes. Por el impacto calorífico se produce una mayor dilatación térmica del bulón del pistón que durante el funcionamiento del motor. Si se mueve la suspensión en este estado, pueden producirse rayas o gripados. Esto puede dificultar el movimiento y provocar el fallo de la suspensión del bulón durante el funcionamiento del motor. Por este motivo, los componentes montados se tienen que enfriar antes de comprobar la movilidad.
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Fig. 1
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Fig. 3
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Fig. 2

GRIPADO POR FALTA DE JUEGO EN EL EXTREMO INFERIOR DEL VÁSTAGO

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DESCRIPCIÓN
  • Gripado por falta de juego con superficies de presión y contrapresión en los extremos inferiores de la falda
  • Transición de superficies de presión brillantes a trituraciones lisas de color oscuro (Fig. 1).
  • Sin características especiales en otras partes del pistón.
  • Huellas de gripado en la camisa del cilindro en la zona de los anillos tóricos inferiores (Fig. 2).

Dictamen

El gripado en el pistón en el borde inferior del vástago ha sido causado por una deformación/reducción de holgura en la zona inferior de la camisa del cilindro.

Posibles causas

  • Retenes incorrectos: Los retenes con demasiado espesor pueden deformar la camisa del cilindro y reducir el juego de rodaje del pistón.
  • Uso adicional de agentes obturadores líquidos en la ranura del retén. Para la selladura, los retenes tienen que poder deformarse de forma elástica. El espacio libre de la ranura necesario para ello no se puede rellenar con agentes obturadores adicionales.
  • Los restos de retén presentes o la suciedad en las ranura de retén no se limpiaron antes del montaje.
  • Si durante la introducción de la camisa del cilindro los retenes se retuercen o se deslizan de la ranura del retén, la camisa del cilindro se estrecha en esta área. Para evitar esto, durante el montaje de la camisa del cilindro se tiene que usar siempre un agente antigripante.
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Fig. 1
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Fig. 2

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